Bonsái: Significado Espiritual

Bonsái: Significado Espiritual

En la cultura occidental, hablar de bonsáis se puede reducir a meramente expresarse de una clase particular de árbol. Aunque se han ido seleccionando especies para trabajar, el bonsái es una técnica y una creencia que va mucho más allá de una definición. El significado espiritual del bonsái, tiene mucho que ver con la historia de cómo surgió esta práctica. En un inicio se pensaba que “cultivar un árbol en maceta” (significado etimológico de la palabra bonsái) era un referente de eternidad. Esta creencia de los antiguos chinos, viene derivada del pensamiento de que “el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra”. 

En un inicio solo monjes y reyes podían tener este tipo de árbol, pues la práctica requería de mucha atención y cuidados para el bonsái. Por lo que solo las personas con el suficiente capital y tiempo podían manejar esta práctica. En Japón, el significado de bonsái mutó un poco, siendo ahora una representación del universo. Cada bonsái se interpretó desde la concepción Zen de "belleza de una austera severidad". Por esto representaba el universo, ya que existía el todo concentrado en una parte.

Regalar un bonsái: significado común

El acto de regalar un bonsái está muy bien apreciado. No solamente por lo estético del obsequio, sino por la carga de energía positiva que representa para la persona que lo recibe. Se tienen múltiples creencias del significado de regalar un bonsái, que es sobre todo un deseo de buena fe. Se pretende transmitir mucha energía para que la persona llegue a lograr todas sus metas y proyectos. Además, simboliza el deseo de que la otra persona tenga autonomía, libertad, fortaleza, buena salud, felicidad, paz y sabiduría. Por lo regular, es un regalo de amor por el otro. 

¿Qué significa tener un bonsái en casa?

Por su simbología y cercanía con la naturaleza absoluta, tener un bonsái en casa es como si se tuviera un talismán. Se tiene la creencia de que hacerse acreedor de un árbol en maceta, puede tener un efecto curativo para el espíritu; puesto que, se requiere de atención y cuidado pleno para lograr que el bonsái perdure por mucho tiempo. 

Adquirir una de las especies, que ahora son comunes para las plantas bonsáis, es un reflejo de que se quiere tener energías positivas y grandes valores que contemplan a la naturaleza, al universo y al ser humano en conjunto. Parte de esta práctica es descubrirse como parte de la existencia, y tomar el lugar que se tiene para que todo fluya de manera correcta.

 

bonsái significado espiritual

 

Existen diferentes tipos de bonsáis, y el significado que cada uno proyecta tiene mucho que ver con cada parte de este. Sus ramas, la forma de sus hojas, la forma de su tronco y la importante selección de maceta o vasija en la que perduraran. Por ello te invitamos a conocer nuestro huerto de bonsáis, donde podrás encontrar diferentes especies y arquetipos de árbol que son trabajados bajo la práctica bonsái. Con ellos encontrarás una manera de fluir y colocarte en el universo de manera positiva.

Visita nuestro Centro Holístico

En el Centro Holístico Shenji Kai podrás encontrar gran cantidad de cursos y eventos que ayudarán a tu formación humana. Toma consciencia de todo tu ser y del exterior, sana de manera natural y energética, conociéndote a ti y a tu entorno. Acércate a la naturaleza a través del bonsái y llévate uno a casa para sumar acción constante a tu proceso. Contáctanos para recibir más información de nuestros cursos y formas de trabajo; o entra a nuestra pestaña de bonsái, donde podrás encontrar nuestra venta de bonsáis, herramientas o algunos de los servicios que podemos realizarle a tu árbol. 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados