Bonsái Ceiba: El Dragón De Los Árboles

bonsái ceiba

Sin duda, este árbol bonsái tiene uno de los diseños más agresivos, diferentes y hermosos que hay en el mundo bonsái. Su tronco está lleno de espinas y su follaje es delicado y lleno de vida. Este bonsái también es conocido como Bonsái Ceiba o Bonsái Dragón, ya que su tronco es muy parecido a la piel o la forma de un dragón. 



Características del Bonsái Ceiba

Este árbol mide 6-12 m de altura normalmente, pero puede haber casos en los que alcance los 25 m de altura. Su tronco crece en forma de botella y llega a tener 2 m de circunferencia, pues almacena grandes cantidades de agua en tiempos de sequía. Su tronco y ramas están protegidos por espinas cónicas muy gruesas


Normalmente el tronco durante su juventud es de color verde, ya que contiene mucha clorofila, y esto le permite hacer fotosíntesis cuando carece de hojas. Con el paso del tiempo, en su madurez se formarán vetas rugosas y agrietadas de un color marrón y grisáceo y le crecerán espinas en su tronco y ramas. 


Las flores del Bonsái Ceiba están divididas entre cinco y siete folíolos largos, y son de color blanco crema y en las puntas de sus 5 pétalos se convierten en un color rosa. Sus flores tienen un tamaño de entre 10-15 cm de diámetro. 


Si el árbol se encuentra a latitudes bajas, dará flores todo el año. Si se encuentra a latitudes superiores a los 30º, dará un fruto en forma de vaina ovoide de 20 cm de largo. De ahí saldrán semillas negras rodeadas de una masa de fibra algodonosa.


Aspectos técnicos y peculiaridades


  • Sus espinas no se pudren.

  • Sus raíces y acumuladores de agua pueden ser expuestos para ser usados como troncos.

  • Si el árbol ceiba pierde una espina, esta crecerá de nuevo siempre.

  • Si se le realiza un corte grande en cualquier parte del árbol, este lo cubrirá por un cayo y saldrán nuevas espinas en su corteza.

  • Es posible hacer injertos con sus ramas en cualquier sección de su porte.

  • No da flor en su estado bonsái.

  • Soporta cortes muy agresivos en cualquier parte y se mantendrá vivo siempre que se mantenga bien alimentado.

 


Cuidados del Bonsái Ceiba

Ubicación 

Su origen es tropical/subtropical, así que debe protegerse de las heladas y bajas temperaturas. Se debe de colocar en exteriores a pleno sol todo el año, así mantendrá un color verde y su crecimiento de tallos y hojas serán de tamaño más adecuado para cultivo bonsái. Durante el invierno, es necesario colocarlo en el interior de una habitación sin ningún tipo de calefacción o invernadero. Es resistente a heladas, pero perderá todas sus hojas.


Riego 

Su riego debe ser muy abundante, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Es un bonsái resistente a las sequías por su capacidad de guardar agua, así que el substrato se puede dejar secar entre riegos.


Poda 

Se puede podar en cualquier momento del año, pero es más aconsejable hacer una poda intensa en el invierno para lograr brotes nuevos en la primavera. La ramificación de este árbol es muy complicada y se deben de hacer pinzados sistemáticos. El alambrado debe de realizarse durante la primavera y el verano, también debes de cuidar que el alambre no muerda la corteza, ya que es muy frágil y es fácil dañar las ramas blandas. 


Enfermedades

Te dará gusto saber que este árbol es muy resistente a enfermedades, pero si puede ser afectado por especies como la cochinilla, el pulgón y la araña roja. Estas plagas lo atacan cuando el árbol se encuentra en un ambiente con mala ventilación, seco y caluroso. 


¿Dónde puedo adquirir un Bonsái Ceiba?

Si buscas tener tu propio Bonsái Ceiba, podrás encontrarlo fácilmente en la página de Shenji Kai, junto con una variedad de otras especies para crecer tu jardín con bonsáis hermosos. En Shenji Kai puedes comprar productos para mejorar el crecimiento de tu bonsái incluyendo abono, macetas, Akadama y más. Como complementos, también encontrarás un menú con eventos, clases, talleres y más. 

¡Visita hoy nuestro sitio web y encuentra lo que necesitas o contáctanos para recibir asesoría y recursos adicionales para tu jardín!

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados