Bonsái Hinoki: Características, Cuidados Y Más

Bonsái Hinoki

En este artículo te presentamos las características principales, los cuidados y el origen del bonsái Hinoki. Abordaremos diversos temas, como el significado de la palabra "hinoki" y los posibles riesgos que puede llegar a tener esta especie de bonsái.

 

Generalidades del bonsái Hinoki

 

El bonsái Hinoki, tiene su origen en Japón, donde el árbol original, conocido como Chamaecyparis obtusa, se encuentra de forma natural. Hinoki es un término japonés que se refiere específicamente a esta especie de ciprés.

La madera del árbol Hinoki ha sido apreciada y utilizada durante siglos en la cultura japonesa para la construcción de santuarios, templos y baños tradicionales debido a su durabilidad, belleza y agradable aroma. Con el paso del tiempo, se ha perfeccionado la técnica del bonsái, permitiendo el cultivo y modelado de los árboles Hinoki en tamaños miniatura creando así estas hermosas y delicadas piezas de arte.

 

¿Qué significa Hinoki?

La palabra "Hinoki" en japonés significa "Cedro blanco" y también es conocido como el "árbol de fuego". Esto se debe a que históricamente y en la actualidad, la madera de este árbol se ha utilizado para generar fuego mediante fricción en los santuarios del Shinto. Por otro lado, la palabra "Ciprés" proviene del griego "Sempervivens", que se traduce como "vivir para siempre".

bonsái hinoki

 Ver en tienda

Cuidados el bonsái Hinoki

El bonsái Hinoki es una especie que requiere de cuidado y mantenimiento constante a continuación te contamos sobre sus cuidados específicos.

 

Riego 

Este ejemplar requiere riego una vez que el sustrato se haya secado, evitando el exceso de humedad. Durante el invierno, se debe reducir el riego, ya que el ambiente frío retiene más humedad.

Para determinar el nivel de humedad, puedes insertar un palillo en el sustrato y verificar si sale húmedo o seco. Esta prueba te dará una mejor idea de las necesidades de riego del bonsái Hinoki.

 

Abono

La aplicación del abono debe realizarse mensualmente o cada 3 a 5 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas.

 

Poda

La poda del bonsái Hinoki debe realizarse de forma regular utilizando pinzas. Esta práctica contribuye a mantener las ramas y el tronco saludables

Se debe de tener un cuidado particular con la poda, ya que por un lado, es necesario permitir que el follaje reciba suficiente luz solar, pero por otro lado, se debe evitar la exposición directa de la luz en las hojas pequeñas que están creciendo de la parte interna del árbol.

 

Ubicación

 

Este bonsái requiere estar expuesto a la luz solar con resolana o al interior cerca de la ventana. Además, debe protegerse de las heladas, los vientos fuertes y las condiciones extremadamente frías. Es importante tener cuidado de no exponerlo al sol directo, ya que esto puede dañar su hermoso follaje de manera irreversible.

 

 bonsái hinoki

 Ver en tienda

Riesgos que pueden correr los bonsái Hinoki 

Uno de los riesgos más frecuentes a los que se enfrenta el bonsái Hinoki son las plagas, como ácaros e insectos, que pueden infestar tanto su tronco como sus ramas.

El control de estos problemas es relativamente sencillo, ya que se requiere el uso de fungicidas o tratamientos específicos contra plagas. Es importante revisar periódicamente el estado de las hojas, tronco y raíces para evaluar adecuadamente la hidratación del bonsái y detectar posibles daños causados por la exposición a la luz. Tener un seguimiento constante es fundamental para garantizar la salud y el bienestar del árbol.

 

 

bonsái hinoki

 Ver en tienda

 

Consigue distintos tipos de bonsáis en Shenji Kai

 

En el Centro Holístico Shenji Kai, podrás conseguir diferentes tipos de bonsáis Japoneses para adquirir una riqueza de energías en tu entorno; así como obsequiar alguno, para que las personas que amas estén rodeadas de estas energías positivas y en contacto con la naturaleza. 

Nuestra venta de bonsáis se realiza a través del sitio web o acudiendo personalmente a nuestro centro holístico; todos los envíos se realizan de manera cuidadosa y con embalajes personalizados para cada bonsái. Con nosotros podrás adquirir bonsáis de diferentes especies, tamaños y con bases variadas; también puedes encontrar servicios de mantenimiento, así como la hospitalización de tus bonsáis enfermos