Bonsái Cotoneaster Cuidados

Cotoneaster Bonsái

Cotoneaster bonsái: Características principales 


Los bonsáis Cotoneaster se identifican principalmente por el color de sus hojas rojas en otoño, sus pequeñas flores y frutos rojos. Segundo, su hábitat natural es sobre áreas montañosas, lo cual nos indica que el cotoneaster bonsái es muy resistente y duradero en entornos rígidos. 

 

Cuidados

Luz y Ventilación


Después de comprar un bonsái Cotoneaster, se le debe designar un espacio muy asoleado, con la excepción de los días más calurosos de verano donde necesitarán una sombra parcial. 

Pueden estar afuera o cerca de alguna ventana al interior de tu casa, siempre y cuando haya ventilación y la temperatura no sea extrema.


Tierra


Para la tierra, puedes conseguir una combinación premezclada y agregar una parte de Akadama. Este sustrato funciona bien en bonsái por sí solo, pero cuando se mezcla con sustratos de Kiryuzuna y Kanuma (también importados de Japón) los beneficios son aún mayores, al igual que la absorción de nutrientes.


El sustrato Kanuma, al igual que el Akadama, proviene de ruinas volcánicas, pero de la región de Kanuma. A diferencia de Akadama, tiene un pH ácido y generalmente es más ligero y dentado. Se utiliza en mayor medida, en arbustos o árboles frutales.

 

Cotoneaster Bonsái sustratos

Agua


Es fundamental conocer las estrategias para saber si nuestro árbol necesita riego o no, porque no se trata solo de regarlo, sino que se trata de darle los suministros que necesita cuando necesita mantenerse saludable. Existe un truco muy popular para saber si las plantas necesitan riego, y este implica clavar un palo de madera (ya sea un palillo de sushi o un palo para banderillas) en el suelo. Algo importante a considerar es que la inserción no ocurra en la base, sino al final; de lo contrario, mataremos la raíz.

Cuando este palo esté seco, o con pequeños trozos de tierra, es hora de regar el bonsái, tal vez incluso con urgencia. Por el contrario, si el palo está mojado, embarrado o tiene una racha importante de agua, es una señal para esperar el agua.

Los bonsáis Cotoneaster deben tener tierra húmeda siempre. Una primera capa de piedras con agua para filtrar el agua puede ayudar a controlar los niveles de humedad, especialmente durante los meses de invierno.

En las épocas de verano, se necesitará mayor cantidad de agua, probablemente una vez cada día. La clave está en no permitir que la tierra se vuelva seca sin llegar a darle tanta agua que se ahoguen las raíces. 

 

A continuación, abordaremos algunas de las preguntas más comunes relacionadas con el cuidado del bonsái Cotoneaster.

  

¿Cuándo florece el Cotoneater?

Por lo regular, el cotoneaster bonsái florece en primavera. Sus primeros brotes surgen en el extremos de los tallos como unas pequeñas flores blancas de cinco pétalos y pueden estar solas o agrupadas.

Después de que florece, aparecerán sus característicos frutos rojos en forma de bayas; estos duran bastante tiempo en el árbol, lo cual es perfecto para decoración. 

 

¿Cuándo se poda el bonsái Cotoneaster?


El mantenimiento de un bonsái se hace durante todo el año, pero la poda del Cotoneaster se debe hacer una vez al año. La poda debe realizarse a finales del invierno, sin embargo, depende mucho de su ubicación. Se deben cortar las partes secas del árbol con tijeras, después de que haya tirado todos sus frutos.  

 

¿Qué significa hacer una poda estructural?

A diferencia de un recorte ligero de mantenimiento, una poda estructural se enfoca en quitar las ramas que no dejan que el árbol crezca de manera equilibrada. 


Para saber qué partes cortar y cuáles dejar, observa las ramas pequeñas cercanas a la base del árbol y las que salen directamente de la parte central. Estas zonas son las que más energía se llevan. Al quitar hojas de estas partes, el árbol puede redistribuir sus nutrientes y enfocarse en las zonas que más necesitan crecimiento. 


¿Cuándo trasplantar Cotoneaster?

Los bonsáis Cotoneaster se deben trasplantar cada 2 a 5 años para permitir que continúe su crecimiento. Entre más maduro el bonsái, más años tardará en tener que trasplantarse. 

Para encontrar la maceta perfecta, se debe buscar una que tenga una profundidad mayor al grosor del tronco del bonsái. Si tu bonsái tiene frutos, necesitará mayor espacio para sus raíces. En cuanto a lo ancho de la maceta, debe medir 2/3 de la altura del árbol. 

 

¿Qué significa cotoneaster?

Coton easter significa membrillo imperfecto y viene de las palabras en latín “cotoneus” membrillo y “aster” parecido imperfecto. Su nombre es por su parecido a muchas especies de árbol de membrillo y es muy usado en el arte bonsái.

 

Cotoneaster bonsái

 Ver en tienda

 

¿Dónde puedo comprar un bonsái Cotoneaster?


En el Centro Holístico Shenji Kai, podrás conseguir diferentes tipos de bonsáis cotoneaster y muchas especies más para adquirir una riqueza de energías en tu entorno; así como obsequiar alguno, para que las personas que amas estén rodeadas de estas energías positivas y en contacto con la naturaleza.