El Arte De La Poda De Árboles Bonsái

El Arte De La Poda De Árboles Bonsái

La poda de árboles bonsái es una parte fundamental para moldear su crecimiento y mantener su salud y estética. Lejos de ser una actividad adicional a la técnica bonsái, es completamente necesaria para alguien que quiere empatizar con su árbol.

Sin embargo, podemos cometer errores innecesarios a la hora de nuestra interacción, y por eso queremos facilitarte información precisa de cómo hacerlo. 

 

Tipos de poda: ¿Cómo podar un bonsái?

Para saber cómo hacer la poda de árboles bonsái, primero hay que identificar cuál es el tipo de poda que debemos realizar. Existen en general tres tipos:

 

1. Poda de Modelado/Forma

Esta poda de árboles bonsái es previa a la poda de mantenimiento, y consiste básicamente en quitar las hojas y ramas muertas del bonsái. Sin embargo, aquí también es donde debe darle forma a su bonsái para que tenga un diseño adecuado, y por eso es de gran importancia. 

La poda de modelado suele hacerse con bonsáis más jóvenes, pues nos vemos en la decisión de elegir qué ramas cortar. El mismo bonsái nos irá diciendo cuáles son las más favorables para su crecimiento, y cuáles conviene cortar. 

 

2. Poda de Mantenimiento

La poda de árboles bonsái de mantenimiento se realiza cada vez que nuestro bonsái está en etapa de crecimiento, y para esto es necesario tener como herramienta unas pinzas para bonsái.

Este tipo de poda también se le llama el “pinzado”, y se realiza sobre todo en la parte superior y exterior, pues es ahí donde se concentra en su mayoría el crecimiento. 

En el pinzado suelen quitarse las ramas muy grandes y pesadas, que a largo plazo pueden deteriorar el desarrollo homogéneo de nuestro árbol. Siempre que veamos que los brotes se alargan entre 3 y 4 nudos (que son las distancias entre hoja y hoja) hay que darles una pinzada. 

 

3. Técnica de defoliado

Esta técnica es complementaria a las anteriores, y no está a merced directamente de la temporada de crecimiento. Se trata de quitar manualmente las hojas para estimular el crecimiento de aquellas zonas más débiles. 

 

Poda de bonsáis



¿Cuándo tenemos que podar un bonsái?

La respuesta es sencilla, pues la poda de árboles bonsái se hará cada vez que estén creciendo, y estos suelen crecer normalmente en temporadas de primavera y verano. 

 

Algunos consejos para cuidar tu árbol

1. Recuerda utilizar alambre para bonsái

Usar alambre para bonsái nos ayuda a evitar el crecimiento de las ramas, darle fuerza adicional al árbol y evitar que crezca descontroladamente. Conocer bien el proceso y cuidado de los bonsáis nos ayuda a hacernos de un kit de herramientas para bonsái adecuado. 

 

2. Usa pinzas de corte cóncavo

Las pinzas de corte cóncavo sirven para aumentar el tamaño de las ramas y reducir el tamaño de las hojas. De este modo, podemos controlar el crecimiento de los brotes para repartir la fuerza equitativamente a lo largo de nuestro árbol. 

Esta herramienta es esencial en la poda de árboles bonsái. Tener este tipo de pinzas hace toda la diferencia en cuestión de profesionalismo, pues no es lo mismo utilizar otra herramienta inadecuada (como las tijeras): simplemente no obtendremos la misma estética. 

 

¡Te ayudamos con la poda de tus árboles bonsái!

 

En el Centro Holístico Shenji Kai, podrás conseguir diferentes tipos de bonsáis para adquirir una riqueza de energías en tu entorno; así como también encontrar servicios de mantenimiento, como la hospitalización de tus bonsáis enfermos.

Nuestra venta de bonsáis se realiza a través del sitio web o acudiendo personalmente a nuestro centro holístico. Todos los envíos se realizan de manera cuidadosa y con embalajes personalizados para cada bonsái. ¡Con nosotros podrás adquirir bonsái de diferentes especies, tamaños y con bases variadas!







Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados