Budismo Zen: ¿Qué Es Y Cómo Se Practica?

Budismo Zen: ¿Qué Es Y Cómo Se Practica?

La consciencia plena, el conocimiento y la aceptación, son solo algunos de los puntos que se manejan en el Budismo Zen. Esta clase de budismo tiene raíces diversas que comienzan con la filosofía de buda, la cual fue aplicada de distintas maneras en India, China y Japón. En este último es donde se trabajó más a fondo el Budismo Zen, puesto que se conjugaron diversas formas de pensamiento y espiritualidad.

La idea que Buda planteó no es absoluta, y es por esta razón que el pensamiento mutó hasta llegar a esta rama. Esta incluye, además de meditación, una mejor consciencia a partir de la unión de cuerpo, mente y universo. Hoy en día se puede ver al Budismo Zen como una forma de meditación, la cual aplica diversas técnicas y estrategias para generar la libertad del alma, el entendimiento de uno mismo y la consciencia plena para sanar los males.

¿Cómo se practica el Budismo Zen?

Existen diferentes técnicas bajo las que se practica el pensamiento del Budismo Zen. Se puede decir que los tipos de meditación y de acercamiento a la aceptación espiritual y emocional pueden realizarse a partir de diferentes ejercicios. En principio, la búsqueda es la misma, y podría ser llamado como “la máxima del Budismo Zen”.

Para alcanzar una consciencia plena, plenitud de armonía y conexión con el espacio en el que se vive, siempre se requiere de diferentes pasos, independientemente del tipo de trabajo o pensamiento con el que se requiera trabajar. Algunos de los pasos, principios o características con las que se trabaja el Budismo Zen son:

Realidad

Parte de la consciencia a la que se debe llegar con la práctica del Budismo Zen, es la concepción de realidad sin juicios o engaños propios. Es decir, se deben aceptar las situaciones y entender la manera en que se conforman; esto, sin culpar a otros o sentir pena por uno mismo. Pues la realidad es causada por acciones y reacciones.

Principios

El Budismo Zen habla de seguir principios y valores propios; en este no se establece la bondad y la maldad como algo que tiene que ser de tal o cual forma. Mientras se viva en armonía, se debe actuar a partir de los principios que se construyen como persona; las bases de lo correcto e incorrecto, que dictan los sentimientos de la persona, y con los que puede convivir sin represión o emociones negativas.

Emociones y sentidos

Existe una aceptación de los sentidos y las emociones. Esto para el Budismo Zen es primordial, pues a través de esta parte, se pueden llegar a curar malestares, que se engendran por miedos, depresión u otras emociones que pueden repercutir en la salud. Esto tiene mucho que ver con la aceptación de lo que somos, lo que sentimos y la realidad en que vivimos.

Desapego

El desapego es una de las características que pueden volverse confusas. El Budismo Zen nos dicta actuar en armonía con el universo, entender la naturaleza, y formar una concepción de nuestro ser a partir de la posición en la que estamos en el mundo. Sin embargo, la dependencia es algo que no encaja con la libertad que genera la consciencia plena. En una forma psicológica, el desapego, se trata de la "no dependencia", la eliminación de las expectativas sobre otros y el plantar los pies en la realidad tal y como es.

El entorno y el Yo

El autoconocimiento y la autopercepción son parte de una forma básica del Budismo y del Budismo Zen. Esto ayuda a encontrar de mejor manera el cómo encaja un hombre en el universo. Se reconoce la naturaleza, y se tiene percepción de los actos y emociones, lo que hace que se genere una armonía y se pueda rechazar aquello que hace un mal físico, emocional o mental. 

Visita el Centro Holístico Shenji Kai

En el Centro Holístico Shenji Kai podrás encontrar gran cantidad de cursos y eventos que ayudarán a tu formación humana. Toma consciencia de todo tu ser y del exterior, sana de manera natural y energética, conociéndote y conociendo a tu entorno. Acércate a la naturaleza a través del bonsái y llévate uno a casa para sumar acción constante a tu proceso. Contáctanos para recibir más información de nuestros cursos y formas de trabajo; o entra a nuestra pestaña de bonsái, donde podrás encontrar venta de bonsái, herramienta o algunos de los servicios que podemos realizarle a tu árbol.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados