Shimpaku bonsái: Descubriendo la fascinante especie

Shimpaku Bonsái

El juniperus chinensis shimpaku kishu, también conocido como Shimpaku, es una especie proveniente de regiones de Asia, de países como Japón, China, y Corea. El árbol shimpaku bonsái se ha convertido en una especie muy popular para los amantes del arte bonsái, pues representa longevidad y fortaleza en la cultura japonesa.

El Shimpaku tiene muchos usos en la práctica del arte de bonsái, debido a su forma y su follaje. Algunas de sus características más importantes son las siguientes:


Características del Shimpaku

Follaje 

El Shimpaku bonsái es una variante del árbol junípero que se destaca por sus hojas muy pequeñas y escamosas de un llamativo color verde. Cuando el árbol junípero comienza a envejecer, las hojas se transforman de verde claro a verde oscuro. 


Precisamente por este tipo de características, y por la resistencia que tiene esta especie de árbol, es un bonsái muy común en las prácticas del arte bonsái. Su densidad y complejidad en su follaje lo colocan en una categoría muy deseada para aquellas personas que quieren usar la técnica bonsái.


El follaje del Shimpaku es muy similar al del árbol junípero, sin embargo, el follaje del Shimpaku bonsái puede adoptar un color marrón o bronce después de una helada, y mantiene este tono hasta que llegue la primavera. Cuando la primavera llegue, el follaje se tornará de un llamativo color verde, haciéndolo parecer más saludable. 

 

Shimpaku Nubes

 Ver en tienda



Formas

Las formas que puede adoptar el shimpaku bonsái pueden variar. Los diseños más usados en este árbol son en forma de cascada, formal vertical, semicascada, inclinado y muchos más. 


Recuerda que es muy importante darle forma al bonsái con las herramientas necesarias como el alambre bonsái.

Corteza

La corteza del shimpaku bonsái se caracteriza por ser muy suave al tacto y por tener un color marrón rojizo con una textura muy interesante a medida que el árbol envejece. La corteza del shimpaku es otro elemento estético que tiene este árbol; además, su corteza nos dice mucho en cuestión de edad y crecimiento.


La evolución de la textura de la corteza es gradual, su color cambia con el paso del tiempo y tiene una impresionante resistencia a las condiciones climáticas cambiantes. Si observas la corteza de cualquier shimpaku bonsái, podrás percatarte de varios detalles fascinantes que cuentan una historia. Para los amantes del arte bonsái, la corteza de este árbol es sumamente interesante.



Ubicación

La mejor ubicación para el shimpaku bonsái es en el exterior, es decir, al aire libre. Aquí es donde el árbol sacará el máximo provecho a la luz de la resolana para que pueda crecer sano y fuerte durante todo su desarrollo. Colocar este bonsái en interiores tampoco está mal, sin embargo, no crecerá de la misma forma o con la misma vitalidad que estando al aire libre, cerca de la luz solar.


Cuidados

El cuidado de este árbol bonsái debe ser muy meticuloso; deberá ser regado de manera adecuada y su poda debe ser regular, así como la exposición al sol. Es muy importante no saturarlo de agua al momento del riego, ya que debes permitir que el sustrato se seque un poco entre los procesos de riego. 

Bonsái Junípero Shimpaku

 Ver en tienda


Las variedades más conocidas de esta especie


Una cosa muy importante a señalar es que el Shimpaku bonsái es una especie de enebro muy querida en la jardinería y el arte bonsái. Las especies o variedades más populares que son muy parecidas es esta especie son:


  1. Itoigawa (Juniperus chinensis "Itoigawa"): Originaria de Japón, esta variedad es especialmente valorada por su follaje denso y compacto, así como por su color verde intenso. Es una de las elecciones más populares para la creación de bonsáis Shimpaku.
  2. Kishu (Juniperus chinensis "Kishu"): Otra variedad japonesa, el Kishu es apreciado por su crecimiento lento y su forma compacta. Su follaje es más suave y puede variar en tonalidades de verde y azul-verde.
  3. Sargentii (Juniperus chinensis "Sargentii"): Esta variedad es conocida por su aspecto más abierto y ramificado. Las agujas son más largas y puntiagudas en comparación con otras variedades de Shimpaku, lo que le da un aspecto distintivo.
  4. Blaauw (Juniperus chinensis "Blaauw"): El Blaauw es apreciado por su follaje azul-verde y su crecimiento compacto. Esta variedad también es popular en el mundo del bonsái debido a su apariencia atractiva.

Estas son las variedades más populares de el Shimpaku, sin embargo, existen muchas especies más que cuentan con sus propios atributos y características únicas. Recuerda que el cultivo y cuidado de los bonsáis debe ser muy meticuloso y hacerlo de manera correcta con las herramientas correctas para lograr darle la belleza que estás buscando.


¡Descubre la variedad del Shimpaku Bonsáis en Shenji Kai!

En Shenji Kai, ponemos a tu disposición una diversa selección de bonsái Shimpaku, cada una de ellos exhibiendo variaciones únicas en su estilo característico.


A continuación, te presentamos una lista de los exquisitos bonsáis disponibles en nuestra tienda en línea: