Filosofía Zen: Formación Para Una Vida Plena

Filosofía Zen

Una de las técnicas utilizadas en procesos holísticos es la Filosofía Zen. Conoce cómo es que esta formación puede ayudarte a mejorar tu vida, a aceptar tu realidad y a ser más autónomo, todo en este artículo. 

 

Entre los procesos holísticos más preciosos, se encuentra el acercamiento y el reconocimiento de nuestro propio ser. La forma en que conocemos quienes somos, lo que nos rige, y nos liberamos de todo aquello que impone un estado de descontrol; todo esto, es parte de los principios de la filosofía Zen

El Zen, es una de las partes que Buda experimentó para llegar a la meditación y consciencia máxima; esta filosofía (Budismo Zen) se rige a partir de la plenitud espiritual. Dicho en otros términos, es una forma de percepción que está bien cimentada en la autoconsciencia; lo que es maravilloso, porque no impone normas o reglas sobre el tipo de persona que se debe ser. 

 

Construcción de la filosofía Zen

 

Para explicar cómo se construye la filosofía Zen es necesario hablar de la forma en que esta se crea. Si bien, esta vertiente indica que se puede llegar a la plenitud, antes se debe pasar por una liberación de lo ya construido para llegar a la autoconciencia; lo cual, también es algo que se construye como concepto. 

Somos seres sociales, nunca podremos dejar de serlo, y nuestra existencia es real porque la conocemos, y porque otros la conocen y la comparten. Esto es también parte de la filosofía Zen; sin embargo, no debe de regir la percepción de nuestros actos o pensamientos, pues la autonomía emocional es uno de los principales rasgos de esta enseñanza. 

 

Pilares de la filosofía Zen

 

Las bases bajo las que se rige la filosofía Zen son precisas. Estas, no pretenden inculcar una moral o hacer creer algo extraordinario, sino que se implantan para tener un camino al autoconocimiento, a la consciencia personal y al desapego. Esto debe ser así para poder ser plenos, puesto que no podemos resolver los pensamientos ni problemas de los otros, adoptar una idea que no es nuestra solo afecta nuestro estado emocional, y actuar fuera de nuestros propios valores puede causarnos conflictos existenciales.

Los principios de la filosofía Zen, pueden describirse de la siguiente forma:

  • Se debe reconocer quién se es, y el concepto que se tiene de sí mismo.
  • El concepto de sí mismo muchas veces es una construcción que parte de los otros; por ello, debemos respetar y ser conscientes de nuestros valores y emociones. 
  • Para tener tranquilidad emocional, primero se debe tener paz. Esto solo se obtiene soltando todo aquello con lo que no podemos lidiar o no nos pertenece. 
  • La codependencia y el apego no deben ser partes de nuestras vidas, debemos ejercer límites; incluso con nuestra mente. 
  • Somos quienes somos, y existimos en el presente.
  • Debemos ser y a partir de eso hacer, para así lograr ser personas Zen.

 

Visita el Centro Holístico Shenji Kai

 

En el Centro Holístico Shenji Kai podrás encontrar gran cantidad de cursos y eventos que ayudarán a tu formación humana. Toma consciencia de todo tu ser y del exterior, sana de manera natural y energética, conociéndote y conociendo a tu entorno. Acércate a la naturaleza a través del bonsái y llévate uno a casa para sumar acción constante a tu proceso. Contáctanos para recibir más información de nuestros cursos y formas de trabajo; o entra a nuestra pestaña de bonsáis, donde podrás encontrar venta de bonsáis, herramientas o algunos de los servicios que podemos realizarle a tu árbol.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados