Aprende Cómo Sembrar Un Bonsái

cómo sembrar un bonsái

Sembrar un bonsái desde cero requiere de mucha paciencia. A continuación te hablaremos sobre el proceso de germinación, pasos a seguir y te daremos algunos consejos básicos para que tengas éxito en el proceso. Si quieres aprender cómo sembrar un bonsái, llegaste al artículo correcto.

 

¿Cuándo comenzar a sembrar un bonsái?

Para saber cómo sembrar un bonsái, se tiene qué saber cuándo es el momento ideal para sembrar un bonsái, debes tomar en cuenta el tipo o especie de semilla y el clima en donde te encuentras.

Normalmente se debe comenzar a sembrar a principios de primavera, cuando se trata de árboles con hoja perenne. Si se trata de hojas de coníferas, puedes comenzar en otoño, para que cuando sea primavera, este comience a germinar.

cómo sembrar un bonsái

¿Cómo se debe sembrar un bonsái?

Te recomendamos que lo primero que hagas, sea elegir una maceta o semillero en la que quieres sembrar la semilla. Toma en cuenta que este recipiente es sólo para el inicio, pero una vez que la semilla germine, la tendremos que cambiar a otra maceta que se ajuste mejor a sus proporciones.

Al momento de transplantar el árbol puedes elegir una maceta especial para un Bonsái 

Las macetas bonsái deben de tener al menos un agujero de drenaje.

La forma en cómo sembrar un bonsái puede decidir qué tan saludable puede llegar a estar tu bonsái y podrás alargar su tiempo de vida.


Preparación y procedimiento

Te recomendamos elegir las semillas de la especie que más sea de tu agrado, pero debes tomar en cuenta la adaptación que tiene la especie de bonsái ante el clima. Si el árbol tiene un crecimiento rápido, es mejor.


Recuerda que no existen las semillas de bonsái como tal, nosotros somos los que elegimos la semilla de la especie y le damos forma para que esta se convierta en bonsái. Esto se logra controlando la forma en que crece. Te recomendamos buscar semillas de árboles que crezcan fácilmente en tu zona. 

¿Qué tipo de tierra se usa para un bonsái?

Saber cómo sembrar un bonsái correctamente es saber qué tipo de tierra utilizar.

Aparte de usar tierra de jardín, siempre es bueno utilizar un sustrato de calidad, en este caso el sustrato ideal se conforma de 70% Akadama y 30% piedra volcánica.

En Shenji Kai podrás conseguir una gran variedad de sustratos para que tu bonsái crezca sano y hermoso.


cómo sembrar un bonsái

 

 

 

Tierra para sembrar:

Aquí hay varias opciones para esto. Puedes hacer una mezcla tú mismo, usando partes iguales de musgo cernido, composta y arena gruesa. También puedes optar por comprar la mezcla ya preparada. Puedes usar la tierra que se usa normalmente para las cactáceas. 


Pon la tierra que elegiste en el recipiente hasta llenarlo de forma que quede a dos centímetros del borde, para después añadir más tierra por encima de las semillas.


Cuántas semillas sembrar y cómo hacerlo:

El tamaño de las semillas y la especie que quieras sembrar, decidirá el número de semillas que debes sembrar. Asegúrate de investigar las instrucciones de sembrado de la especie de tu árbol. 


Espolvorea las semillas encima de la tierra que pusiste y después añade más tierra encima de las semillas. Para aquellas semillas que miden 4mm, añade 8mm de tierra (el doble). Cuando cubras las semillas con tierra, no las aplastes.


Riego:

cómo sembrar un bonsái

Te recomendamos que no riegues con el chorro directamente, es mejor regar haciéndolo con una técnica de rocío, tapando con tu mano o dedo el chorro de agua. Se debe de hacer así para evitar que las semillas se salgan de la tierra o se muevan de lugar. 


Trata de dejar el recipiente sobre una base con agua durante 12-24 hrs. y después quítalo de la base y déjalo al aire libre. Recomendamos regar las semillas 3 veces por semana y cuando empiecen a germinar, hazlo 2 veces por semana.


¿Cómo darle forma a mi bonsái?

Una vez que la siembra haya germinado, ya puedes empezar el proceso de transformación.

Es muy importante que sepas que solamente podrás transplantarlo a una maceta bonsái si se tiene la cantidad suficiente de raíces finas. De ser así, prepara el macetero bonsái, alambre bonsái, tijeras de poda, composta y agua.

Empieza eliminando la capa del sustrato para ver en dónde aparecen las raíces. Levanta con mucho cuidado el árbol de la maceta y elimina la tierra suelta (solamente la tierra suelta, no desnudes la raíz). 

Elimina también las ramas y hojas muertas con unas tijeras. Una vez hecha la limpieza, puedes empezar el proceso de poda. 

Alambrado

cómo sembrar un bonsái

Lo siguiente será alambrar el tronco de tu árbol, este debe de ser flexible y que se doble fácilmente. La idea es usar la fuerza del alambre para crear la forma deseada a tu árbol. 

Una vez que hayas alambrado el tronco, es momento de alambrar las ramas. Empieza con las ramas más bajas. Asegúrate de poner el alambre desde el tronco hasta la punta de la rama, teniendo mucho cuidado de no dañar las hojas. 

¿Cuánto tiempo de vida tiene un bonsái?

 No se tiene un número exacto del tiempo de vida de un bonsái. Lo que si se sabe, es que el tiempo de vida de un bonsái saludable puede llegar hasta los 800 años de edad. Siempre y cuando se le dé la atención y cuidados correctos. 

Existe un bonsái en el museo de Crespi, Italia que tiene más de 1,000 años de edad. Así que no olvides mantener a tu bonsái bien cuidado y saludable. Y así concluye la respuesta a cómo sembrar un bonsái. Esperemos que este artículo te haya sido de gran ayuda. 

Te invitamos a visitar más artículos de nuestro blog, si lo que quieres es conocer más acerca de este maravilloso arte. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados