Mi Maestro El Bonsái

Mi Maestro El Bonsái

Existen muchas formas de obtener terapias desde la concepción del holismo. Una de ellas es la terapia ocupacional que brinda el bonsái. En Shenji Kai trabajamos este tipo de terapias desde la percepción de Mi maestro el bonsái. Aquí te explicamos un poco sobre esto. 


¿Qué es el bonsái y para qué sirve?

El bonsái es un arte japonés que consiste cultivar árboles en macetas o jarras. Estos árboles son cultivados de tal manera que toman formas artísticas. El objetivo es crear una miniatura de un árbol natural. Su forma y tamaño se logra a través de la poda, entrenamiento, la colocación de pesos y alambres.

El propósito de esta práctica es crear una imagen de árboles en miniatura que se adapten a los espacios reducidos. Esta forma de arte se ha convertido en una práctica popular para los aficionados al jardín. Los bonsáis se consideran una forma de arte, ya que los jardineros los crean y diseñan para obtener un efecto visual único. El resultado final es una obra de arte viva.

Si bien en sus inicios no se tenía en concepción espiritual al bonsái como se lo hace ahora, practicar las distintas técnicas siempre se vio como una terapia ocupacional. 

Hoy en día, cuidar a un bonsái tiene muchos beneficios emocionales; principalmente, si se realiza a partir de un reconocimiento de la técnica en conjunto con un reconocimiento del espíritu.

Practicar la técnica bonsái genera valores y educación que es aplicada en la vida cotidiana y en nuestro autoconocimiento. Esto puede volvernos personas conscientes y con cualidades valiosas para el entorno en el que nos desenvolvemos.

 el bonsai

¿Qué significado tienen los bonsáis?

El bonsái es una expresión de la conexión entre la naturaleza y el ser humano, y representa el equilibrio, la armonía y la paciencia. Es una forma de arte que se remonta a la antigüedad y que se practica para expresar una conexión espiritual entre el cuidador y la planta.

Los bonsáis tienen un significado espiritual profundo para aquellos que los cultivan. Para algunos, los bonsais representan la conexión entre el pasado y el futuro. El proceso de cultivar un bonsai requiere dedicación y paciencia, lo que simboliza una actitud de perseverancia para aquellos que los cultivan. 

Otros ven los bonsáis como representantes de la naturaleza y la armonía entre los elementos de la naturaleza y para otras personas, los bonsáis son un reflejo de la vida misma, ya que todos los cambios y adaptaciones que se les hace para mejorar su aspecto son una metáfora de la vida.

Finalmente, algunos ven el bonsái como un símbolo de meditación, ya que su cuidado y mantenimiento requiere una concentración profunda y una conexión con la naturaleza.

 

El valor de la terapia ocupacional con el bonsái


Si hablamos de las formas en que hoy día se conoce el cuidado y mantenimiento del bonsái, podemos hablar de que el bonsái puede proporcionar una sanación muy profunda del alma.

Además, brinda una tarea periódica que, a la larga, hará a las personas constantes y ocupadas. Así se evitará que piensen en aspectos como la soledad o el desinterés en el contexto existente.

Como terapia, el bonsái es muy redituable a personas ancianas, personas que han sufrido pérdidas, o aquellas que están en búsquedas constantes de saber quiénes son o por qué les pasan las cosas que les pasan.

Aplicar la técnica bonsái como terapia ocupacional, puede brindar un desarrollo personal y un autodescubrimiento, que no ocurre en otra clase de terapias psicológicas. Pues es a partir del descubrimiento de la necesidad de un ser vivo que se liga las necesidades personales, y las perspectivas accionarias de uno mismo. 


Terapia ocupacional con el bonsái en Shenji Kai 


En el Centro Holístico Shenji Kai, manejamos la terapia ocupacional con el bonsái en distintas personas. Esta puede ser aplicada en niños que están por llegar a la adolescencia, jóvenes, adultos y ancianos.

No importa el por qué, sino el para qué. Ya sea porque las personas requieren compañía y accionar en la vida, o como método para establecer valores en su persona. La terapia ocupacional con el bonsái puede dejar muchas cosas positivas en la vida de las personas que la realizan. 

Acércate a Shenji Kai y conoce un poco más sobre la terapia ocupacional que manejamos con Mi maestro el bonsái

 

¿Cómo cuidar un bonsái en casa?

Algunos bonsáis pueden ser fáciles de cuidar, mientras que otros pueden ser más complicados. Esto depende del tipo de árbol que se esté cuidando. Para cuidar el bonsái de manera correcta, aquí te dejamos 8 consejos que mantendrás sano y hermoso a tu bonsái:

1. Selecciona un árbol adecuado

Elige un árbol que sea comúnmente usada para bonsái, como un olmo, una morera, un ciprés, un pino, una haya o una encina.

2. Asegúrate de que el bonsái esté en un recipiente adecuado

Elije una maceta que tenga los tamaños adecuados para el bonsái y que tenga agujeros de drenaje para evitar que el exceso de agua se quede en la maceta.

3. Usa un sustrato adecuado 

Utiliza un sustrato que retenga la humedad, como la mezcla de tierra para bonsái para que la planta no se seque.

4. Asegúrate de que el bonsái reciba la cantidad correcta de luz

Elige un lugar con luz indirecta y asegúrate de que el bonsái reciba al menos 4 horas de luz al día.

5. Riega la planta correctamente

Asegúrate de mantener la tierra húmeda, pero no empapada. Puedes usar una regadera para asegurarte de que la tierra reciba suficiente agua.

6. Poda el bonsái adecuadamente

La poda ayuda a mantener el árbol en forma y es una parte importante del cuidado de un bonsái.

7. Abona el árbol regularmente

Usa un fertilizante líquido específico para bonsái para asegurarte de que la planta reciba los nutrientes que necesita.

8. ¡Disfruta de tu bonsái!

Cuida y disfruta de tu bonsái. Si lo cuidas adecuadamente, tu bonsái puede durar muchos años.

Visita el Centro Holístico Shenji Kai

En el Centro Holístico Shenji Kai podrás encontrar gran cantidad de cursos y eventos que ayudarán a tu formación humana.

Toma consciencia de todo tu ser y del exterior, sana de manera natural y energética, conociéndote y conociendo a tu entorno. Acércate a la naturaleza a través del bonsái y llévate uno a casa para sumar acción constante a tu proceso.

Contáctanos para recibir más información de nuestros cursos y formas de trabajo; o entra a nuestra pestaña de bonsái, donde podrás encontrar venta de bonsái, herramienta o algunos de los servicios que podemos realizarle a tu árbol.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados