Naturaleza Muerta: Bonsái Jin y Shari

Naturaleza Muerta: Bonsái Jin y Shari

La naturaleza muerta ha tenido un gran auge estético desde hace ya varios años, y en el arte bonsái no es la excepción. Las técnicas bonsái: jin y shari, son conocidas como técnicas de madera muerta sobre el bonsái.

Dominar estas técnicas requiere no solo disponer de las herramientas adecuadas, sino también poseer conocimiento sobre cuándo y cómo intervenir en la madera de un bonsái. En este artículo, exploraremos cómo estas prácticas, el jin y el shari, nos brindan una interesante perspectiva para simbolizar la dualidad de la vida y la muerte en el maravilloso mundo del bonsái.

 

Diferencias entre bonsái Jin y Shari 

Antes de profundizar en el significado profundo del jin y el shari, es importante explicar las características distintivas de estas técnicas en el arte del bonsái de naturaleza muerta.

El "jin" se refiere a la eliminación de la corteza en ciertas partes de las ramas, imitando de alguna manera el efecto que tienen los rayos del sol al caer sobre ellas. Por otro lado, el "shari" consiste en despojar de corteza una porción del tronco, dejándola visible, lo que crea una apariencia de naturaleza inerte.

La diferencia entre ambas radica en el proceso de ejecución y la ubicación dentro del árbol. El "jin" se aplica a las ramas y se puede llevar a cabo de manera más rápida sin poner en peligro la salud del bonsái.

Por el contrario, el "shari bonsái" se recomienda realizarlo de forma más gradual, prestando atención al diseño y a las secciones del tronco que se eliminan para lograr el resultado deseado.

Ambas técnicas dejan una superficie blanquecina en la madera, resaltando de manera estética y notable las áreas que pueden sobresalir entre el follaje o el crecimiento de las ramas. Esto contribuye a otorgar al bonsái una apariencia que oscila entre la vida y la muerte, agregando un elemento de "naturaleza muerta" a la composición.

 

Significado de las técnicas bonsái jin y shari 

 

Naturaleza Muerta: Bonsái Jin y Shari

 

Así como existe la dualidad en el árbol de la vida, existe de la misma manera en esta combinación de vida y muerte. Es algo que asemeja al Yin y Yang, y que brinda una espiritualidad representativa del equilibrio y la energía que permanece en el universo. 

El uso de naturaleza muerta en el shari bonsái, se contempla como parte de la dualidad del Chi. Esto se debe a la forma en que la energía muta desde un inicio hasta el fin, dando una continuidad invisible y latente a la fuerza que se desprende de un cuerpo. 

Al combinar aspectos muertos con la proliferación de la vida, el Jin y Shari brindan un balance de la existencia plena. Es decir, muestran las vulnerabilidades y las virtudes que coexisten en un mismo espacio; sea este una planta, una persona o un universo. 

Las técnicas bonsái Jin y Shari son un recordatorio puntual sobre la existencia de un inicio y un fin, de la bondad y la maldad, de aspectos encontrados que nos vuelven reales en el mundo, bajo los cuales fluimos y en algún momento dejaremos de existir.  



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