La Función de los Sustratos Orgánicos

La Función de los Sustratos Orgánicos

Los sustratos orgánicos, son aquellos tipos de sustratos que no están constituidos a partir de químicos procesados en laboratorios. En Shenji Kai recomendamos el uso de este tipo de sustratos para brindar absorción de nutrientes a los bonsáis. 


Hablar de sustratos para plantas es un tema que puede discutirse durante horas. Sin embargo, si hablamos de aquellos cuya función es mantener la nutrición del árbol o planta de manera natural y libre de químicos, podemos ser mucho más específicos. Los sustratos orgánicos son elementos que forman parte de la naturaleza. Los cuales por su composición natural, pueden atribuir grandes riquezas a los árboles bonsái y muchas otras plantas. 

La función primordial de estos sustratos es brindar una mayor cantidad de nutrientes, reforzar el equilibrio de la absorción del agua y evitar la erosión de la tierra de forma rápida. Así mismo, los sustratos orgánicos pueden proveer nutrición por sus compuestos, filtrar de una mejor manera o absorber los excesos de compuestos químicos que pueda contener el agua. 


¿Cómo elegir sustratos orgánicos? 


Si bien es importante adquirir un buen sustrato orgánico para los bonsáis, cuando se hace, es importante que este sea compatible o indicado para cada especie. Cada uno de los tipos de sustratos es compatible en mayor o menor medida con algunos tipos de árboles. Sin embargo, en ocasiones, hay algunos que no se recomiendan para todos los bonsáis. Es por ello que se debe prestar gran atención cuando se está buscando un sustrato orgánico

Se debe considerar que cada tipo de bonsái requiere de una retención a la humedad en diferentes escalas; puesto que, muchas veces, la humedad puede causar plagas en algunos tipos de árbol. También hay que pensar en las mezclas posibles que puede haber de los sustratos orgánicos, el tipo de porosidad que se busca y las acciones que se quieran tomar con su utilización. 


Algunos sustratos orgánicos 


Existen diferentes tipos de sustratos orgánicos, unos más especializados que otros. No obstante, todos tienen sus rasgos positivos y pueden ser utilizados para realizar distintas tareas en el mejoramiento del bonsái. 

Se puede utilizar desde grava o piedra volcánica, las cuales no retienen una proporción notable de agua, pero sí drenan y permiten que la tierra esté lo suficientemente oxigenada. Estos son en primera instancia sustratos que pueden utilizarse de manera genérica, pues se estabilizan en todos los ambientes y pueden tener una amplia duración. 

Están también los sustratos especializados, los cuales pueden ser provenientes de restos volcánicos o de arenas mezcladas para su correcto resultado. Entre los sustratos orgánicos más populares están:

  • Akadama: sustrato para todo tipo de bonsáis, el cual es una arcilla volcánica japonesa. 
  • Kiryuzuba: Usado principalmente en coníferas y pinos. Este sustrato es una mezcla de arenas japonesas.  
  • Kanuma: Sustrato volcánico ideal para especies con Ph’s ácidos. 

Consigue distintos tipos de bonsái y accesorios en Shenji Kai


En el Centro Holístico Shenji Kai, podrás conseguir diferentes tipos de bonsáis para adquirir una riqueza de energías en tu entorno; así como obsequiar alguno, para que las personas que amas estén rodeadas de estas energías positivas y en contacto con la naturaleza.

Nuestra venta de bonsáis se realiza a través del sitio web o acudiendo personalmente a nuestro centro holístico. Todos los envíos se realizan de manera cuidadosa y con embalajes personalizados para cada bonsái. Con nosotros podrás adquirir bonsái de diferentes especies, tamaños y con bases variadas.  También, puedes encontrar servicios de mantenimiento, así como la hospitalización de tus bonsáis enfermos y los tipos de sustratos orgánicos que necesites.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados