Beneficios del Yoga para Niños

Beneficios del Yoga para Niños

El yoga es una práctica que en las últimas décadas se ha popularizado en el occidente, debido a sus grandes virtudes de mejoramiento físico, mental y espiritual. Se practica principalmente por adultos y jóvenes, pero también se puede hacer desde muy temprana edad.

El yoga para los niños es una gran oportunidad de fomentar prácticas que lleven a crear buenos hábitos a mediano y largo plazo. 

 

¿Qué es el yoga para niños?

 

Para empezar a conocer este tema, hay que entender qué es el yoga para niños. El yoga es una práctica y doctrina filosófica de origen hindú, cuyo objetivo es lograr una armonía entre el cuerpo y el espíritu con ejercicios de respiración, estiramiento y flexibilidad, meditación, etc. Para los niños, el yoga es una simplificación de estos conceptos.

Si bien el yoga aparte de ser una práctica espiritual, esta consta de ejercicios como de  cardio o estiramientos de fuerzas que resultan benéficas para todas las personas, en especial para los niños. Esto se debe a que ayuda en el crecimiento, la curación psicofísica y armoniza la conexión mente-cuerpo, por lo que traerá tranquilidad a los niños con escenarios de la vida real.

 

Propósito de yoga en los niños 

  • Crea una experiencia divertida y un recuerdo para toda la vida.
  • El niño conecta con su mente y potencial
  • Encuentra un lugar dentro de él en donde se siente reconocido
  • Reconocen el valor de la confianza en ellos mismos, a través del yoga ellos generan el respeto  y el valor de los tiempos

 Posturas de yoga para niños

Bienestar emocional


El yoga es un método poderoso para la curación humana, cuyas prácticas antiguas de autodesarrollo abarcan el cuerpo, la mente y el comportamiento. A los niños les ayuda a cultivar una actitud positiva basada en la tolerancia, el respeto y las buenas relaciones consigo mismo y con los demás. 

A continuación, te contamos sobre más beneficios ligados al bienestar emocional de los niños: 

 

Ayuda a Dormir mejor

 

Al estar menos estresados, los niños que practican yoga logran dormir más rápido y más profundo. Cuando despiertan se sienten más refrescados y con más energía para empezar su día de manera positiva. 

 

Mayor presencia y regulación de emociones

 

Unos de los principios fundamentales del yoga es practicar el enfocarte en el momento presente para concentrar tus energías y despejar la mente de pensamientos y sentimientos que distraigan o nublen el pensamiento. 

Con el tiempo, los niños adquieren la habilidad de identificar sus emociones y pensamientos y desarrollan los criterios necesarios para discernir todo lo que siente en su cuerpo y mente.

 

Reduce estrés y ansiedad

 

Se ha reportado un decremento muy notable en los niveles de estrés y ansiedad en los niños menores a 12 años cuando practican yoga de manera regular. 

Con esta actividad, logran filtrar y desahogarse de todo aquello que les genera preocupación e incomodidad, canalizando la energía negativa y liberándose con movimientos y ejercicios en sus sesiones de yoga. 

Posturas de yoga para niños

Beneficios Físicos 

 

Desarrolla flexibilidad y fuerza 

De los principales beneficios del yoga para niños se encuentra la mejora de su salud física. El yoga enseña a respirar mejor, pero sobre todo a usar correctamente los músculos de otras partes del cuerpo para estar más en el presente, y en mayor contacto con la parte física de su entorno y de sí mismo. 

Alivia dolores musculares y de órganos

Los niños aprenden hábitos de postura correctas para la columna vertebral. La buena postura es algo vital para el buen desarrollo de los niños desde que están pequeños, y tener una buena condición física evitará problemas de salud en el futuro. 

 

Aprenden a respirar correctamente

Gracias a los diferentes conjuntos de técnicas respiratorias que incluye esta disciplina, a los niños les ayuda a mejorar su sistema respiratorio y la oxigenación cerebral.



Posturas de Yoga para niños

 

Existen algunas posturas de yoga que los niños pueden aprender cuando recién comienzan con esta práctica. Estas posturas son muy sencillas, y fundamentales para poder desarrollar las habilidades necesarias para continuar con posturas más avanzadas.

 

El gato

En el yoga para niños se utilizan posturas que hacen referencia a los animales, para hacer la práctica más fácil y divertida. Los principales beneficios de esta postura son que relaja y fortalece la columna y los brazos. 

Ejemplo: 

 Postura de yoga para niños





El Arquero

Esta es una de las mejores posturas de yoga para niños que ayudan a trabajar el equilibrio corporal, fortalecer las piernas y brazos. Otro beneficio de esta postura es que aporta fortaleza interior y relajación de todo el cuerpo. 




El Perro

Los principales beneficios de esta postura son que ayuda a mejorar la digestión y estira todos los músculos de la parte posterior del cuerpo (piernas, espalda y brazos).



El Árbol

Esta es una de las posturas de yoga para niños más comunes, y ayuda a mejorar el equilibrio y fortalecer las piernas. Este ejercicio es el ideal para practicarlo en familia, ya que ayuda también a los adultos. 

 

Ejemplo: 

 posturas de yoga para niños

La Rana

Esta es otra postura de animal que ayuda a los niños a trabajar en el equilibrio corporal y también al fortalecimiento de las piernas y tobillos, ayuda a estirar la espalda y piernas, relaja el cuello y la cabeza.

Ejemplo: 

posturas de yoga para niños


La Montaña

Esta es una postura de yoga para niños muy fácil y es la ideal para comenzar el yoga. Esta postura otorga múltiples beneficios como la relajación, estimula la digestión, fortalece la columna vertebral, amplía la capacidad pulmonar, mejora la oxigenación sanguínea y reduce tensiones musculares. 





La Flor

Los beneficios de la posición de la flor son: desentumece los dedos rígidos, mejora la circulación sanguínea de las manos, agiliza los dedos para trabajos manuales.

Ejemplo: 

Postura de yoga para niños

Conecta con tu entorno y la naturaleza

Como te pudiste haber dado cuenta, muchas de las posturas de yoga para niños hacen referencia a los animales y también a las montañas, árboles y flores; esto hace que los niños recuerden las posturas de una manera más fácil. Cuando practicamos yoga, todos estos elementos están ahí, muy cerca de nosotros. La integración es muy natural debido a la inspiración real que tenemos, sobre todo para los más pequeños. 

 

La conexión con el entorno al momento de hacer yoga es indirecta y a la vez directa. A veces los niños no saben que de manera subconsciente están todo el tiempo interactuando con su entorno y con ellos mismos. Al hacer esto de manera periódica, ellos irán desarrollando hábitos para cambiar su perspectiva de la naturaleza. 



Cursos de Yoga para niños en Shenji Kai

Visita la página web de Shenji Kai para informarte acerca de nuestras clases presenciales de yoga para niños al igual que otros talleres y clases que podrán interesarte. ¡Acércate con nosotros y aprovecha nuestras clases de yoga para niños!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados